Montar una red con SSH en Linux

Cada día es más común tener en nuestras casas más de un computador, y lo ideal es que estos estén siempre conectados en red, para poder así compartir información entre ellos, realizar respaldos, copiar perfiles de usuario, marcadores de firefox, etc.

SSH Shell Segura o Terminal segura es un programa del cual he escrito algunos artículos (Cambiar banner bienvenida SSH, Descargar torrent en Linux de forma remota.), que sirve para gestionar la comunicación entre computadores de forma fácil y segura.

En este articulo te explicaré cómo se puede usar SSH para realizar esta conexión, y además la forma en que podemos utilizarla a través de KDE con Konqueror y Gnome con Nautilus.

Configurar el demonio SSH.

Es indispensable tener instalado OpenSSH para poder lograr nuestro cometido, si no está instalado en tu distribución Linux, en Debian y derivados cómo Ubuntu usar aptitude.

sudo aptitude install ssh

Para realizar la configuración del demonio SSH el cuál se encarga de recibir las conexiones que se quieran hacer hacia el pc, debes editar el archivo de configuración llamado sshd_config ubicado en /etc/ssh/.

Vamos a cambiar algunos puntos de la configuración para asegurar aún más las conexiones.

sudo gedit /etc/ssh/sshd_config

  • Cambiar #Protocol 2,1 por Protocol 2. SSH utiliza dos protocolos para conectarse, de los cuales el 2 es el más seguro, por eso obligamos a SSHD a aceptar conexiones sólo mediante este protocolo.
  • Cambiar #PermitRootLogin yes por PermitRootLogin no. Dejamos deshabilitada la opción de que se conecte el usuario root de forma remota. Si necesitas hacer trabajos de mantención en el pc, siempre es más seguro hacerlo a través de sudo para lograr ser root del sistema Linux a administrar.
  • Cambiar #X11Forwarding no por X11Forwarding yes. Este cambio en la opción permite hacer posible correr o ejecutar más de un programa gráfico en la línea de comandos, a través de la conexión SSH remota.

Una vez guardados los cambios debes reiniciar el demonio SSH, para que quede habilitada nuestra red casera.

sudo /etc/init.d/ssh restart

Usar SSH para ejecutar programas en forma remota.

Si el demonio SSH (sshd) está corriendo en el pc servidor (pc al cual nos conectaremos) hacerlo es muy simple. Debes abrir un terminal en el computador cliente (desde donde nos conectaremos), he ingresar lo siguiente:

ssh -Y -l usuario Dirección IP

siendo:
ssh: El programa para conectarnos. Del cual hemos estado hablando desde el principio xD.

-Y: La opción para poder ejecutar programas gráficos a través de una conexión SSH remota.

-l: Esto indica a SSH que queremos entrar con un usuario predeterminado, si no la utilizas SSH asume que la conexión se realizara mediante el usuario que está actualmente en el pc cliente.

usuario: Es el nombre de usuario que utilizaras para conectarte.

Dirección IP: Es la Dirección IP del pc al cual deseas conectarte. Generalmente es la ip privada parecida a 192.168.1.102, la cual puedes averiguar ejecutando en una consola ifconfig, debes fijarte en la línea que dice “inet addr”, en el tipo de conexión eth0 (para conexiones mediante cable ethernet), o ath0, wlan0 (para las conexiones inalámbricas wifi).

Si es la primera vez que te conectas remotamente al pc servidor o host, se desplegará un aviso diciendo que no puede garantizarse que la ip a la que te conectarás es autentica, cómo este:

The authenticity of host ‘IP address’ can’t be established.

RSA key fingerprint is a long string of characters

Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

Debes contestar que si para que se pueda establecer la conexión.

Para ejecutar programas remotamente una vez que estamos conectados, basta ingresar el nombre de este a través del terminal remoto.

firefox&

Agregar “&” al final del nombre del programa para que se ejecute en segundo plano, o sea que deje “desocupada” la terminal para correr más programas.

Entonces ya estarás navegando en internet a través de firefox, pero ejecutándose de forma remota y no en tu pc.

Administrar remotamente archivos, carpetas y documentos en KDE y Gnome.

Obviamente ya lograste establecer la conexión remota entre los pc con SSH, entonces aprovechando esto puedes configurar Konqueror de KDE y Nautilus de Gnome, para copiar, borrar, pegar, archivos y documentos. En definitiva administrar de forma remota cualquier ordenador de tu casa.

Para konqueror debes ir al menú llamado “Ir” > “Carpetas de red” > “Añadir a directorio de red” > “Asistente de directorio de red”, Seleccionar tipo de carpeta de red que quiere conectar, elige “Shell Segura (SSH)” escribe el nombre que le pondrás a la conexión (conexion notebooK) en “nombre”, el usuario que se conectará “usuario”, la dirección ip del pc a conectarse “servidor”, el puerto (si no lo haz cambiado es el 22), el que recomiendo cambiar para evitar que te descubran mediante un escanneo de puertos que tiene un servidor ssh corriendo “puerto” (Instalando y configurando ssh, no-ip en Ubuntu Linux), y la ruta al directorio /home/usuario “directorio”. Pulzar “Guardar y Conectar”, si se logran comunicar ambos computadores, deberás ingresar la contraseña.

En Gnome la configuración para la conexión es similar a la de Kde Konqueror. Ir a “Lugares” > Arriba dice “Conectar a un servidor”, se desplegara un dialogo de configuración, donde tienes que ingresar los datos que se solicitan.

SSH es una herramienta muy versátil, con la que puedes crear de forma fácil una red en tu casa. Te invito a que la uses siempre que necesites administrar ordenadores de forma remota, ya que además es muy segura.

Recuerda que las dudas y felicitaciones😛 respecto al post, las puedes dejar en los comentarios.

Este artículo fue inspirado por Simple home networking with SSH | Linux.com

 

__

 

Sudo aptitude install rcconf

 

2 pensamientos en “Montar una red con SSH en Linux

  1. Muy bueno tu manual, la verdad es que me ha venido de perlas para configurar el SSH, ahora voy a ver si soy capaz de hacer un scripts de backup con rsync utilizando ssh.

    Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s