gtklp – opciones a la hora de imprimir.

A lo mejor has pensado alguna vez que Linux “se queda corto” para imprimir y ofrece pocas opciones, incluso a veces hay funciones básicas que no están o que no funcionan bien (no hacen nada o se comen la CPU), como el imprimir varias páginas por hoja.

gtklp es un programa que ofrece muchísimas opciones para imprimir cualquier archivo, consumiendo además muy pocos recuersos. Algunas de las opciones que ofrece son imprimir a doble cara, varias páginas por hoja (de una a dieciséis), ajustar brillo y contraste, reflejar lo que se quiere imprimir (espejo), formateo de texto, márgenes o cambiar la calidad de la impresión. Todo de forma muy clara, configurable y sencilla.

Viene en los repositorios Universe de Ubuntu, y además puede descargarse de varias formas desde su web, hay hasta paquetes para Solaris o AIX. Una captura del programa:

gtklp

El problema que tiene es que no crea un icono ni un lanzador cuando se instala. Para crear uno en el menú de aplicaciones hay que abrir el editor de menú (Alacarte), pulsar el botón Añadir elemento e introducir en la caja “Orden” gtklp, modificando también el nombre. Para crear un enlace en el escritorio, los pasos a seguir son similares.

Hay dos formas de usarlo: llamándolo directamente desde otro programa, desde el que se quiere imprimir; o guardando un archivo de impresión (.prn) o un PDF y abriéndolo con el programa.

En un próximo post pondré qué es lo que se puede hacer con distintos programas para imprimir con gtklp desde ellos.

Para imprimir documentos de texto, imágenes, fotos, o lo que sea. Éste es el método que más suelo usar, más que nada porque en algunos programas no se puede configurar el servicio de impresión, y siempre usan el predeterminado (en Linux suele ser “lp”).

Este método consiste en guardar los ficheros que se quieran imprimir como ficheros de impresión (con extensión .prn), o como ficheros PDF (también acepta imágenes en cualquier formato). Luego se abren con gtklp y se imprimen.

Por ejemplo, en OpenOffice, se exporta el fichero que se quiera imprimir como un PDF (Archivo -> Exportar en formato PDF).

Luego se abre gtklp (ya sea llamándolo desde consola, o desde un enlace que se cree en el escritorio o en el menú), y se pulsa el botón Añadir, en la pestaña Archivos (se pueden meter varios trabajos/archivos). Los archivos a imprimir tienen que insertarse así, no está implementado el “arrastrar y soltar”. Una vez elegidos los archivos a imprimir, se pueden elegir el número de páginas por hoja, marcos, la disposición del papel, etcétera.

gtklp_uso1

Éste es el método “cutre”. En un próximo post pondré el método segundo, cambiando la configuración de algunos programas para que llamen a gtklp cuando se quiera imprimir algo.

Fuente | http://www.gskbyte.net

2 pensamientos en “gtklp – opciones a la hora de imprimir.

  1. espectacular lo tuyo.
    che, no sabes si se puede configurar al gnome para que lo tome como predeterminado al gtklp? gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s